¿Qué es la limpieza con chorro de arena?

¿Qué es la limpieza con chorro de arena? En este artículo contestamos a esta pregunta y ofrecemos todos los detalles.

Quitar o dar forma a una superficie lisa de un material puede ser muy difícil. Específicamente, conseguir un acabado perfecto en las esquinas, grietas y rincones es siempre un desafío.

Es por esta razón que los expertos optan por el chorro de arena. ¿Qué significa esto? ¿Cómo puede ser usado efectivamente para limpiar una superficie? Bueno, este artículo le ofrece todos los detalles.

¿Qué es la limpieza con chorro de arena?

Qué es el arenado
¿Qué es la limpieza con chorro de arena?

También conocido como arenado o sandblasting, el chorro de arena consiste en rociar una superficie con pequeños elementos abrasivos. Si bien la operación es similar al lijado, se diferencia en que la interacción con la superficie se produce a una velocidad muy alta.

Se puede utilizar en una serie de situaciones, entre los que se incluyen:

  • Preparación de las superficies antes de pintarlas o revestirlas.
  • Eliminación de arena, pintura y óxido de las superficies.
  • Perfilado de bordes de los componentes de máquinas.
  • Eliminación de moho en materiales plásticos.
  • Desbastado del motor de turbina para el recubrimiento por pulverización.
  • Texturizado de la superficie para alterar la apariencia de los materiales estampados.

El abrasivo utilizado es diferente dependiendo del tratamiento de la superficie que se necesite. Algunos de los abrasivos comunes son:

  • Vidrio triturado
  • Plástico
  • Granalla de acero
  • Granalla de cerámica
  • Gravilla de cobre
  • Microbolas de vidrio
  • Cáscara de nuez
  • Óxido de aluminio

El abrasivo utilizado debe ser seleccionado cuidadosamente. Esto se debe a que tienen diferentes texturas, formas y densidad. Como tales, pueden no adaptarse a un propósito específico dependiendo de estas dinámicas.

La toma de muestras es, por lo tanto, una parte importante del proceso de arenado. Además, el equipo utilizado para la limpieza con chorro de arena es diferente. Van desde:

  • Cabinas de mano
  • Sistemas robóticos
  • Equipos automáticos dedicados de alta producción

Ten en cuenta que el tipo de equipo elegido depende del tratamiento de superficie requerido.

La limpieza con chorro de arena se puede clasificar en:

Chorro de arena húmedo

El chorro de arena húmedo es más común que el seco. Implica el uso de un chorro de agua de alta potencia mezclado con abrasivos. Esto hace que la superficie se vuelva áspera para asegurar que el repintado se logre con éxito.

Chorro de arena seco

La limpieza a chorro en seco, por otro lado, utiliza aire en lugar de agua. Es más peligroso que la limpieza a chorro húmedo y, como tal, las autoridades deben dar permiso para utilizar este método. De hecho, deben confirmar que los profesionales tienen la habilidad para saber para qué se utiliza la limpieza a chorro de arena.

Qué es el sandblasting
¿Qué es el sandblasting?

Beneficios de la limpieza con chorro de arena

Al tratar de responder a la pregunta qué es la limpieza con chorro de arena, es vital considerar sus beneficios. Incluyen:

Simplicidad

Aunque se requieren profesionales para hacer esta labor, no es difícil. Todo lo que necesitan hacer es colocarse el equipo de protección, y eliminar el material extra usando su equipo.

La limpieza es un proceso sencillo si se siguen los procedimientos correctos. Esto significa que no se tienen que perder días o semanas esperando la finalización del proceso de eliminación de la pintura.

Versatilidad

La limpieza con chorro de arena puede utilizarse con diversos fines. Puede usarse para eliminar pintura, quitar revestimiento, pulir superficies o eliminar suciedad. Aún así, puede ser usado tanto en las superficies delicadas como en las fuertes.

Resultados perfectos

Se asegura que obtendrá los resultados ideales después de la limpieza con chorro de arena.

Seguridad

En una época en que los ambientalistas abogan por la eliminación de la contaminación, la limpieza con chorro de arena es una solución perfecta. No es tóxica porque se utiliza arena en lugar de materiales que producen polvo.

Eficacia de la limpieza con chorro de arena para eliminar pintura

Es difícil quitar la pintura en cualquier superficie. Esto es particularmente cierto cuando se trata de superficies que fueron pintadas hace mucho tiempo o que tienen más de dos capas de pintura.

Independientemente de cuánto tiempo deje el decapante químico, existe la posibilidad de que parte de la pintura no se desprenda. En cualquier caso, hay muchas restricciones en el uso de los decapantes más eficaces.

En consecuencia, lograr resultados perfectos después de repintar una superficie es difícil. Es en estas circunstancias cuando se debería comenzar a preguntar qué es la limpieza con chorro de arena.

La limpieza con chorro de arena es la mejor manera de eliminar la pintura de todas las superficies. Es menos laborioso que otros métodos y permite lograr grandes resultados en poco tiempo. El método es perfecto cuando se trata de objetos con rincones y grietas. Es casi imposible hacerlo cuando se utiliza el método de lijado.

Al eliminar la pintura de las superficies metálicas, el arenado es perfecto porque la grasa, el polvo, el óxido y otros revestimientos se eliminan completamente. La oxidación del acero se elimina hasta el punto de que el óxido no se vuelve a formar en tiempo. Se hace fácil pintar sobre la superficie preparada. De lo contrario, la pintura se puede agrietar rápidamente y generar costos innecesarios.

Para obtener los mejores resultados en el chorro de arena, se debe considerar lo siguiente:

Algunas superficies pueden no soportar la alta presión que implica el proceso de arenado. Es importante contratar a una persona con conocimiento en este aspecto para que pueda hacer una evaluación y aconsejar sobre la mejor manera de limpiar la superficie.

Si está de acuerdo en que el chorro de arena es la forma ideal, también informarán sobre las técnicas a utilizar para que la superficie no se dañe.

Alternativamente, se puede intentar quitar la pintura de una parte de la superficie utilizando el chorro de arena para determinar si se producirán daños en el proceso. Acerque y aleje el equipo de la superficie y evalúe los resultados.

Ten en cuenta que siempre se debe cubrir o quitar las superficies delicadas antes de pasar por el proceso de arenado. Además, hay que evitar el uso del chorro de arena en lugares donde se haya utilizado pintura con plomo. Mientras que el plomo fue prohibido hace unas décadas, es posible que algunos de los recubrimientos se hayan aplicado antes de la prohibición.

Qué es la limpieza con chorro de arena
Qué es la limpieza con chorro de arena

Superficies que se pueden limpiar con chorro de arena

  • Cemento / Hormigón: Cuando se quiere quitar las líneas de estacionamiento pintadas, por ejemplo.
  • Ladrillo: El ladrillo se limpia a fondo hasta que se ve como nuevo.
  • Hierro: La limpieza con chorro de arena ayudará a eliminar la pintura y a preparar la superficie para repintarla o para otros tratamientos.
  • Madera: No es raro que la pintura de una superficie de madera se estropeé. Si sabes qué es la limpieza con chorro de arena, entonces sabrás que obtendrás resultados perfectos.

El equipo utilizado en la limpieza con chorro de arena

Se pueden utilizar diferentes equipos, incluyendo una boquilla, una pistola o una tolva. Hay que tomar decisiones basadas en la superficie que se limpia y en la habilidad para manejar el equipo.

Normalmente, el equipo consta de una tolva, una manguera de aire o agua y una boquilla especial. Algunos de los equipos son extremadamente potentes y, por lo tanto, adecuados para superficies que tienen varias capas de pintura.

Los más pequeños y menos potentes pueden no quitar bien la pintura y deben limitarse a tareas más fáciles. Además, tienden a cerrarse automáticamente después de unos minutos; esto implica que se tardará mucho en completar las tareas.

Materiales de arena

Cuando se piensa en lo que es la limpieza con chorro de arena, hay que darse cuenta de que la arena que se utiliza es diferente. Debe ser fina, seca y con una mezcla consistente.

Seguridad

El polvo fino que se emite durante el proceso de limpieza con chorro de arena puede ser peligroso para la respiración. Hay que cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla para evitar complicaciones de salud.

Además, hay que utilizar gafas protectoras ajustadas para protegerse los ojos. Las mascotas y los animales deben mantenerse alejados del área de trabajo para evitar lesiones.

Paciencia

Aunque la limpieza con arenado es un proceso fácil y rápido, hay que tener paciencia para saber si se ha eliminado toda la pintura.

Qué es la limpieza con chorro de arena

Encontrar profesionales

Está claro en este punto que el chorro de arena es una forma efectiva de limpiar diferentes superficies. Aún así, deberías contratar a profesionales para que prueben la superficie, determinen las técnicas adecuadas y utilicen los equipos en consecuencia. Al elegir a los profesionales, considera lo siguiente:

Certificación y licencia

Siempre hay que buscar profesionales que sepan lo que es la limpieza con chorro de arena y que, por lo tanto, hayan obtenido los certificados y la licencia para operar dicho negocio.

Seguro

Es inevitable que ocurran accidentes durante el proceso de limpieza con chorro de arena. Los expertos deben tener un seguro que compense al cliente o a sus trabajadores.

Reputación

Busca expertos con buena reputación en tu área. Es probable que ofrezcan un servicio de calidad para mantener la imagen de su marca.

Experiencia

Las empresas con mucha experiencia no sólo le ofrecerán servicios de chorro de arena de calidad, sino que también es probable que le ofrezcan una buena tarifa. Esto se debe a que han dominado las técnicas correctas y han invertido en el equipo necesario.

Esperamos que te haya aclarado algunas dudas este artículo sobre qué es la limpieza con chorro de arena.

Ir arriba