Máquina Chorro de Arena

¿Qué es una máquina chorro de arena?

La máquina chorro de arena es la máquina diseñada para proyectar a alta presión un flujo de medios abrasivos contra una superficie para alisar una superficie áspera, dar aspereza a una superficie lisa, dar forma a una superficie o eliminar contaminantes.

La máquina de chorro de arena se utiliza para limpiar o dar forma a una superficie utilizando un material de arena conocido como abrasivo que se proyecta a alta presión, normalmente mediante aire comprimido o agua.

La fuerza del chorro de arena utiliza principalmente para eliminar la corrosión, el óxido, alisar las superficies rugosas de metales y no metales.

Es una de las formas más fáciles y rápidas de eliminar la pintura vieja y el óxido de la superficie metálica.

Hay máquinas de chorro de arena de varios tipos, como la máquina de chorro de arena portátil, la cabina de chorro de arena, máquinas automáticas de chorro de arena…

La proyección de los abrasivos elimina la corrosión, el aceite, la grasa y la cal presentes en la superficie. Proporciona una superficie ideal para que se adhiere fácilmente el recubrimiento.

Máquina de Chorro de Arena

Sabemos que aproximadamente el 80% de los problemas de una superficie ocurren cuando el pretratamiento no se hace correctamente.

Por lo tanto, utilizar una máquina chorro de arena antes de aplicar la pintura, la galvanización o cualquier tipo de recubrimiento no debe ser pasado por alto, ya que se considera como la etapa más crítica para un buen pretratamiento de la superficie.

¿Cómo funciona la máquina chorro de arena?

La máquina chorro de arena utiliza un proceso de tratamiento de superficies que utiliza un abrasivo a alta velocidad. La limpieza a chorro de arena es el método a través del cual es posible obtener la limpieza y preparación de la superficie para operaciones de acabado secundarias.

Para que el trabajo de limpieza con la máquina chorro de arena sea efectivo, es obligatorio conocer el equipo y sus procesos de funcionamiento.

El arenado consiste en la propulsión de abrasivos que utilizan un gas comprimido o un líquido presurizado como propulsor. Existen numerosos términos genéricos para esta aplicación que suelen estar relacionados con los medios abrasivos utilizados. Los términos generales incluyen el arenado, el granallado o el granallado de microesferas.

¿Para qué se utiliza la máquina chorro de arena?

  • La limpieza de hierro, acero, forjados, etc.
  • La limpieza mecánica de chapas, varillas, bobinas, alambre, etc.
  • Para alterar las propiedades mecánicas (aumento de la resistencia a la fatiga de los muelles, engranajes, etc.)
  • Preparación de superficies para ser pintadas, recubiertas, etc.
Operario con máquina de chorro de arena

Principio de funcionamiento de la máquina de chorro de arena

La máquina chorro de arena se basa en el proceso de proyectar arena fina a alta presión con la ayuda de aire comprimido que pasa a través de la boquilla a una velocidad muy alta. La boquilla, junto con el control de la presión y la velocidad, ayuda a crear una trayectoria para el chorreo.

Consta de un gran contenedor de arena de sílice a alta presión, y en la parte superior del recipiente se une una pistola con la ayuda de una manguera que puede soportar los efectos abrasivos de la arena.

A medida que se dispara la pistola, el aire crea una succión que atrae la arena hacia el arma. Después la arena puede ser reutilizada recogiéndola y colocándola de nuevo en el depósito.

Máquina de Chorro de Arena

Pre-tratamiento de superficies con la máquina chorro de arena

Antes de aplicar el revestimiento , anodización, recubrimiento de polvo y pintura, la superficie necesita algún tipo de pretratamiento o limpieza. Este paso es similar a la colocación de los cimientos. Este proceso de limpieza de las superficies tiene un fuerte impacto en los procesos posteriores.

Esperamos haberte ayudado con este artículo dedicado a la Máquina Chorro de Arena.

Ir arriba