Chorro de arena y pintura vs. pintura solo

No se puede sobrevalorar la estética visual y las propiedades protectoras de un acabado adecuado para su proyecto de fabricación de metal. Por ello, encontrar la pintura adecuada, así como el método correcto para aplicarla, es esencial.

Usted quiere que su pintura se vea bien, pero también quiere algo que resista la corrosión y la exposición que encontrará su producto final. Ahí es donde un examen y comparación de las técnicas de chorro de arena y pintura contra la pintura sola puede ser útil.

Chorro de arena y pintura vs. pintura solo

La pintura húmeda tradicional consiste en la pulverización de una pintura a base de disolvente o de agua sobre una superficie. La técnica de chorro de arena y de pintura es más intensiva y puede dividirse en 3 pasos: pretratamiento, aplicación y curado.

Comenzando con el chorro de arena, se limpia la superficie de la pieza (se elimina la grasa, los revestimientos anteriores, el polvo o el óxido) mediante la abrasión. El grabado y el rascado en la superficie prepara la superficie para que la pintura se adhiera y se pegue a ella.

Sin este paso, la pintura se descascarilla más fácilmente. El chorro de arena elimina la oxidación del acero. Dejarlo expuesto y sin un acabado adecuado en el entorno equivocado provocará que el óxido se forme rápidamente. La pieza se deja secar en una atmósfera segura antes del siguiente paso.

Después del pretratamiento a base de chorreo con arena, se aplica eléctricamente una imprimación a base de zinc y el polvo con una pistola electrostática (que recuerda a un secador de pelo). La pistola electrostática ayuda a la distribución uniforme y a la velocidad de la aplicación. Esto también tiene la doble ventaja de evitar la pulverización excesiva, ya que el exceso de pintura es repelido.

Operario utilizando el equipo de chorreo con arena

Finalmente, la pieza se lleva a un horno donde se cura y el imprimador se gelifica. Después de que el imprimador se ha calentado y gelificado, se aplica la capa final. El acabado es personalizable y se aplica de forma similar a la imprimación. La pieza se calienta una vez más hasta que se ha curado. El resultado es un acabado vibrante y de alta calidad.

Las ventajas del chorro de arena y la pintura

Con las diferencias entre los dos métodos de pintura fuera del camino, es hora de explicar por qué el método de arenado y pintura ha sido reconocido como superior a la pintura húmeda. Los principales beneficios del primero son la durabilidad y la longevidad.

El chorro de arena húmedo y la pintura hacen más que proporcionar un bonito trabajo de pintura. Es mucho más rentable y ofrece una increíble protección contra los peligros ambientales que la simple pintura húmeda no ofrece:

  • La corrosión: Con sólo 3 milésimas de pulgada, una sola capa tiene una protección contra la corrosión similar a la de 3 capas de pintura aplicadas con el mismo grosor. Mientras que la pintura húmeda se utiliza generalmente para aplicaciones en interiores, las piezas recubiertas con polvo tienen una excelente resistencia a la intemperie.
  • Económico: Como producto sólido, el spray desperdiciado puede ser recuperado y reutilizado. El exceso de pulverización es menos probable y la eficiencia de transferencia de la chorro y la pintura es de entre el 60 y el 70 por ciento (compárese con la tasa de transferencia mucho más baja del 30 al 35 por ciento de la pintura húmeda).
  • Beneficios de la producción: El granallado y la pintura preparan las piezas para su uso más rápido que la pintura húmeda. Tan pronto como un chasis se enfría, está listo para ser manipulado o maquinado. Hay menos tiempo de inactividad ya que las líneas de revestimiento en polvo requieren menos supervisión.
  • Resistencia química: ¿Alguna vez has derramado accidentalmente líquido de frenos en la pintura de un coche? Si es así, entonces has visto el daño hecho. Con la explosión y la pintura el acabado es resistente a los químicos. Sólo hay que limpiar el desastre y la pintura queda intacta.

La técnica del chorro de arena y pintura es superior en muchos aspectos a la simple aplicación de pintura húmeda a través de métodos más tradicionales. La reducción de costos, la resistencia y los acabados lisos son las ventajas de la pintura en polvo, ventajas que la pintura húmeda no puede igualar.

Esperamos haberte ayudado con este artículo dedicado al Chorro de arena y pintura vs. pintura solo.

Ir arriba